Iglesia de estilo románico, situada a menos de 40 kilómetros de Ourense, en la que es salientable el buen manejo en la iconografía y la utilización de la variante no religiosa, con motivos que van desde ofividos, brujas, motivos romanos -loba amamantando a gemelos- sirénidos etc.
Ya románico tardío se ven claras influencias del cister, así en vez de columnas aparecen los denominados "cul de lamp" con decoración en los mismos, el uso de aristas como sosten de bóvedas, pero sin salirse propiamente del estilo románico que tenemos en Galicia, un tanto achaparrado, algo sobrio de más y sin demasiadas innovaciones o sin darles la suficiente importancia, como el abrir poco a poco vanos mas grandes.
Sobre detalles concretos, llama la atención el tornalluvias de la entrada oeste o principal, sobre la que debería haber existido un atrio pequeño o porticado en madera, que como tantos otros ha desaparecido, siendo la decoración de este tornalluvias bastante rica.
El actual estado de conservación de la iglesia es bueno. Pese a que el retirado del caleado de la iglesia en su momento, no dió pie a investigar posibles pinturas bajo ellas y la posibilidad de su consolidación y restauración, la entidad de esta iglesia nos hace suponer que las tuvo, no se sabe de qué época, pero dentro del terreno hipotético es más que probable. -el libro de fábrica de esta iglesia es posterior al XVII con lo que detalles de este tipo no es consultable-
No hay comentarios:
Publicar un comentario