Sobor diste blog - Sobre este blog

Actualmente no permito, que se utilicen estas fotos, tanto en páginas oficiales u oficiosas de distintos sitios, wikipedia y su variante gallega la galipedia si no es sin mi permiso explícito. Quedan excluidas aquellas que tienen mi marca de agua puesta
de las que se puede disponer para la wikipedia pero NO para páginas oficiosas de turismo o agrupaciones vecinales etc, curándome en salud de la mala utilización en el pasado de mis fotos cedidas a una página oficiosa de padrón a las cuales les añadieron una marca de agua del dueño del sitio, pero olvidándose de borrar las tags que poseen las propias fotografías internamente.

Na actualidade non permito se usen estas fotos en páxinas oficiais ou oficiosas de distintos sitios, na wikipedia -e na súa variante galega a galipedia- agas coa petición delo e co meu permeso.
Quedan fora disto as fotos que teñan a minha marca de auga podendo disporse delas na wikipedia, mais NON pra páxinas oficiais ou oficiosas de turismo, agrupaciós veciñais etc, xa que no pasado xa tiven os meus aqueles cunha xente de Padrón que tras deixarlles as minhas fotos engadironlle tras dunha reforma do sitio, marcas dauga do rapaz que levaba o portal sen comuñicarmo nen leites, e por riba sen editar os tags internos propios das fotos que identificaban que eran minhas. (así que os de www.desdepadron.com sodes uns carallans de merda e non merecedes sequera que se vos relacione con tan boa vila e xente que aló hai, fillos de puta)

miércoles, 2 de abril de 2008

Santa Mariña de Gomariz

Se trata de una iglesia románica de bella factura, pero con un hecho añadido trascendental, la casa parroquial adyacente a la iglesia. Situada esta al lado de la carretera de Ribadavia a Carballino, se puede, teniendo buena vista, observar la iglesia y la casa parroquial, se ve desde la carretera los canecillos de la iglesia, pero aún mejor, los canecillos de la casa parroquial, es decir, una casa parroquial del siglo XII, construcciones que pocas han llegado hasta nosotros y que por desgracia, parecen estar desamparadas de su catalogación y restauración por parte de patrimonio, pudiendo, como el otro único caso de casa parroquial románica que conozco, ser vendida como simple casa a un particular por parte del obispado. Recomiendo su visita, tanto por la cantidad de detalles ornamentales, de los canecillos, de las metopas insertas entre estos, su portada oeste -la norte fue cegada y solo queda una arquivolta que se observa en las fotos- en la que también como caso raro del románico dos de los fustes, el de la arquivolta superior o exterior, son sostenidas por columnas de tipo salomónica, columnas que solo se ven en contados templos románicos, entre ellos en la catedral de Santiago. Pocos son los templos que tenemos con estas peculiaridades en Galicia dentro de nuestro románico.




Añado un comentario surgido de una "tontería" dicha en la wikipedia gallega, la iglesia aunque adscrita a un monasterio como puede ser el de San Clodio, no tiene por que ser un "celeiro" dado el significado de esa palabra es de deposito de grano sin ninguna otra función, y está claro, que no es un simple granero, y quien haya escrito esa "barbaridad" o es tonto, o no ha visitado y visto las proporciones que tiene dicha casa. Es una zona del mejor ribeiro que pueda existir, con grandes casas y ornamentos debido al hecho del comercio del vino, y no de cereales. Si por celeiro pretenden hacer función de tratarse de bodega, sería una posibilidad, pero no cabría como arquitectura civil. Recomiendo que aquellos historiadores del arte aficionados la visiten, y aquellos que escriben sobre ella sin ver o sin tener suficientes conocimientos no conjeturen con estupideces surrealistas que lo único que hace es confundir a la gente y hacerles quedar como subnormales.



































Realizo un último añadido o comentario sobre esta iglesia debido a una información a mi consideración falsa en la wikipedia variante gallega, en ella, aunque amparándonse en bibliografía a la hora de reseñar unos datos, la obra de referencia y el autor de dicha obra, no deberían ser tenidos nunca en cuenta debido a las imaginaciones y falsedades que ese pseudo historiador comete llegando al punto de poder considerar que destroza la misma historia y a nivel de historia del arte, son tan grandes sus "cagadas" que más le valdría no haber cogido nunca ni boli, ni pluma, ni máquina de escribir, dado yo puedo afirmar en un libro que Galicia fue en inicio habitada por elfos, pero no por ello deberían tomarme en serio, pues igual a este señor quien parece que el inventarse cosas sobre el arte son al mismo estilo. La afirmación de que el templo del que tratamos fuera construido por los templarios es una somera estupidez e idiotez, asimismo es fisicamente imposible que este templo tuviera 3 naves, no hay espacio físico constructivo posible, asimismo de haberlas tenido, no existiría la puerta norte también del siglo XII, dado esa estaría en la pared que no existe de una de las naves laterales, y de igual modo los canecillos de la nave no serían o estarían en tan buen estado de conservación y la nave deberí a ser mucho más alta de modo pudieran haber existido dichas naves laterales, e incluso aun suponiendo que fuera posible, ya por el emplazamiento, es IMPOSIBLE construir donde no hay espacio, aún quitando el actual cementerio, el desnivel de su lado norte es insalvable a la hora de pensar que tuviera siquiera una nave más. Se que quien hizo el artículo en la wikipedia lo realizó a buena fe, pero debería, basarse más en la observación y ser capaz de desmentir a historiadores que solo buscan rellenar hojas de un libro para venderlo cuanto antes. Del mismo modo la referencia a una torre no es en la iglesia si no referida al pueblo en si, dado sino sería tan grande la idiotez que la galipedia o variante gallega de la wikipedia quedaría como la "mierda".

1 comentario:

Lansbricae dijo...

Moi boas imaxes. Se te escurres entre os nichos do final chegas fácilmente a unha viña posteada desde a que se pode ver a gran dimensión, saeteiras (ou seteiras?) e a porta. Tentarei colgalas. Non podo editar na Galipedia ata o 17 deste mes. Se queres falar antes por correo pódelo facer desde a galipedia mesma. Un saúdo.